Creación de símbolos para representarlos en perfiles transversales : Istram & Inroads

En la anterior entrada se explicaba paso a paso como crear  los perfiles transversales en Inroads según los estándares MTO  (Ontario Ministry of Tranportation) de Canadá para el proyecto constructivo de la Highway 407East Phase 1. Unos de los requisitos era representar en los perfiles los símbolos que indiquen el límite de expropiación o ROW y las barreras. En un primer momento, ya que originalmente el trazado se proyecta con Istram, se crearon los símbolos y los EDM que permitían representar el límite de expropiación en los perfiles; las barrera en ese momento todavía no estaban proyectadas. Pero conforme fue avanzando el proyecto los datos de trazado se exportaron a Inroads y los perfiles transversales se empezaron a generar con este programa. Por tanto, fue necesario también tener esta información sobre el límite de expropiación en formato Inroads. Más tarde el mismo método se utilizó para dibujar automáticamente las barreras en los perfiles.


Inserción de símbolos en perfiles transversales con ISTRAM.

         Los límites de expropiación fueron proporcionados por el cliente ya que se fijaron al proyectar el estudio informativo: una vez salió a información pública el documento informativo se pacto el límite con los propietarios. Así el fichero de líneas de expropiación se exporto a Istram, creando los archivos ROW_A345_2D.EDM y ROW_A345_3D.EDM. El primer problema que se planteo fue que las líneas estaban en 2D y para representarlas sobre un perfil del terreno se tenían que dibujar en 3D. En este caso, con las lineas de nivel de la cartografía en 3D se resiguieron la líneas de expropiación y se le fueron dando cota a los vértices a partir de la cota de la curva de nivel que interceptaba con la línea.

             En segundo lugar se crearon los símbolos que tenían que representar en el perfil cada tipo de línea de expropiación: S1000,S1001,S1002 i S1003 y se copiaron al directorio lib. Se utilizó la herramienta de crear símbolos de Istram. Para representar las lineas se abre el archivo ROW_A345_3D.EDM y se calcula el proyecto o el eje que nos interese que se dibuje el símbolo correspondiente a cada tipo de linea. En Añadir línea... se elige el archivo ROW.LAP que contiene las siguientes preferencias:


         En la columna de tipo de línea aparecen los tipos que están dibujados en el EDM que se representarán según los correspondientes símbolos de la columna "Símbolos". En el cuadrante de arriba a la derecha se pueden elegir los ejes a los que se quiere añadir el símbolo en el correspondiente ISPOL*.PER. Cuando se generan los perfiles transversales aparece el símbolo correspondiente en el perfil.

Inserción de símbolos en perfiles transversales con INROADS.

        Como ya explicado antes hubo un momento donde se tuvo que exportar toda la información del trazado de Istram a Inroads. Por tanto, la información sobre el límite de expropiación y las barreras también. En un principio, también tenemos un archivo CAD para los tipos de límites de expropiación (Transit Way, PD-N-ROW-PRU, PD-N-ROW-TLI) y otro para las barreras que se corresponden con las que se dibujan en la planta. En este caso, hay que añadir, que se tiene una capa para la barrera del margen derecho y la del izquierdo ya que el bloque es diferente porque aunque sea la misma barrera la orientación es diferente. La información en estos archivos no tiene elevación, es decir, está en 2D.

          Creamos la superficie A345_ROW.DTM y elegimos del menú File---Import.. Surface, para importar las entidades CAD a superficie DTM de Inroads.



         En superficie elegimos la superficie donde queremos proyectar las entidades, en Load from por Layer, capa que elegimos en el cuadro de debajo. Muy importante es la opción Elevation-- Drape Surface para que a las entidades de la superficie las coloque a la cota de la superficie 3D que hemos elegido, en este caso la cartografía. En el caso de las barreras como se representa sobre una carretera elegiremos la correspondiente superficie. Repetimos esto para todas las capas.

        Una vez creada estas superficies cuando generemos los perfiles transversales tenemos que seguir los pasos:


      Elegimos Edit Style... donde aparece un cuadro de diálogo que nos llevará a elegir el bloque de AutoCAD para cada entidad de la superficie que hemos elegido (ya sea la ROW o la de barreras).



             De esta forma podemos representar cualquier elemento en un perfil transversal. Quiero destacar lo ágil y fácil que es en Inroads transformar un archivo de CAD con entidades en 2D a entidades con cota proyectándolas sobre una superficie en 3D. Según este procedimiento, por ejemplo, si nos suministran un archivo de servicios en 2D se puede proyectar sobre la cartografía.