Perfiles transversales con INROADS

Inaguro esta nueva sección en mi blog donde iré publicando entradas de los apuntes que voy confeccionando sobre los programas de trazado de Inroads y Istram. Actualmente estoy trabajando en el proyecto de diseño de la “Highway 7 East Phase 1” en Toronto, Canadá. En principio la proyección se realiza en Istram pero debido a que en Canadá el programa más utilizado es Inroads y que los estándares de representación gráfica están preparados por el MTO para utilizar este software se hace necesario pasar  los datos del trazado a éste último.

A continuación se detallan los pasos a seguir para crear el documento de “cross sections” con Inroads con base en AutoCAD según los estándares MTO. El resultado es la representación final  de la sección transversal de la siguiente manera:






En Archivo—Nuevo,  elegimos la plantilla “MTO_InRoads_Template.dwt” donde se cargaran los bloques y capas estándares para el MTO.  Seguidamente cargaremos en Inroads los archivos relativos al eje que queremos representar los transversales. Como ya tenemos preparado el archivo A4.rwk automáticamente se nos cargaran los archivos ALG, IRD, ITL, XIN (de preferencias) y DTM (de superficies).
Entramos en la herramienta de generar los transversales:


El primer paso será general el dibujo del transversal escogiendo las superficies que queremos representar; en nuestro caso concreto será el terreno (A1_segment_cross.DTM) y la superficie del eje que queremos representar (35_SIDELINE 14.DTM). En Preferences… elegimos la “MTO_GPO” donde se guardan los estándares para representar la superficie. El Intervalo entre perfiles será de 25 m y 50 de ancho.



En Controls elegimos los perfiles singulares que además queremos representar. Concretamente eligiremos “Horizontal Events” donde se añadió el listado de Pk que se consideraron relevantes (Bullnose, Barriers,…) y “Templates Entries” para representar los perfiles donde se cambia la sección tipo.


Para rotular las secciones en el menú dentro del cuadro de cross sections “Annotate Cross Section”: anotaremos las distancias al eje, cotas (MTO_Tablas para terreno, MTO_Tablas_2 para el eje), pendientes de taludes y peraltes de cada transversal (MTO_Tablas_3).


A continuación se representa la línea de expropiación y las barreras sobre el perfil. Para ello previamente se han preparado las superficies que incluyen está información. Desde aquí también, cuando sea necesario, se podrán representar otras superficies del trazado (seria el homólogo a añadir ramal).



Para representar el desmonte de tierra vegetal en desmonte (ya que en terraplén se especifican el corredor) mediante el menú “End-Area Volumes”. En primer lugar escoger las superficies implicadas ( en nuestro caso terreno y superficie del eje Sideline 14).



Después hay que escoger que se trata de la tierra vegetal en desmonte, el ancho, la tramificación y el estilo (“strypping” para que lo dibuje en la capa correspondiente en el perfil).

Para dibujar en el perfil estos datos: