Inroads: "Representación en las Cross sections del desbroce o Topsoil"


En el apartado de cómo se generan las cross sections o transversales se explicaba como representar la tierra vegetal en los perfiles, ya que tanto en desmonte como el terraplén se calcula una vez representada la cross section y no en el corredor. Se acordó que el desbroce en terraplén solo se realizaría cuando la altura del terraplén fuera inferior a 1,2 m. Esto se complica teniendo en cuenta que no se desbroza toda la sección sino sólo el área que queda por debajo de 1,2 m de altura. Esto implicó cambiar el procedimiento ya que el desbroce en terraplén es imposible calcularlo directamente en el corredor y requiere un procedimiento más complicado.

Primeramente una vez calculada la superficie del eje que queremos medir o representar los transversales hay que transformarla con la orden “Edit surface..--Transform surface...”.


Esto nos permitirá crear una superficie igual pero -1,2 m por debajo. Así a partir de la superficie original indicamos el nombre de la de destino y en la casilla inferior derecha indicamos el valor de -1,2 m.



Una vez creada esta nueva superficie hay que mezclar esta con la superficies de terreno natural que se utiliza para dibujar las cross sections para poder calcular el desbroce en desmonte correctamente.





Antes de representar esta superficie en las cross sections necesitamos cambiarle las propiedades y en lugar de ser “Existing Surface” será “Design Surface” para poder compararla con el terreno existente y calcular el desbroce y que si se consideran las dos como terreno no efectuara la comparación.




A continuación ya podemos representar esta superficies resultante en las cross sections. Es importante que se dibuje en una capa que después se pueda desconectar ya que es una superficie auxiliar que no tiene que quedar representada en los planos definitivos. Dentro del menú de cross sections--- “Update Cross Section---Surfaces (Dispplay On)”.



La superficie está representada en el perfil por la línea magenta que representa la superficie paralela a la carretera pero 1,2 por debajo, así se puede deducir los puntos de corte donde el terraplén es inferior a 1,2 m, ya que se considerara esta zona como desmonte.



Una vez representada la superficie en los perfiles en el menú de cross sections se podrá calcular el desbroce en el menú de cross sections. Abrimos el archivo *.eav que le corresponde al eje que tenemos representado en la cross section donde ya esta definida la tramificación de “Topsoil”.



Se puede observar finalmente que a la zona de terraplén se le suma la desmonte en la zona de cuneta aunque hay que tener en cuenta que para el programa todo es a la práctica desmonte. El resultado final es el siguiente: