Inroads: "Generación de listados (I)"

Una vez diseñado un trazado es probable que para la redacción del proyecto o para su replanteo se requieran diferentes tipos de listados. En este caso en concreto se nos ha pedido que para un eje determinado, que se encuentra en su mayoría en desmonte, se realice un listado cada metro de las alturas del talud de desmonte. Es decir, esta altura será igual a la diferencia de cota entre el fondo de cuneta y el corte del talud de desmonte con el terreno. En este eje nos encontraremos con dos tipos de talud con berma o sin ella según la altura del talud.


En primer lugar debemos dibujar las cross sections con el intervalo que nos interese para generar los listados. En este caso el listados ha de ser cada metro, por tanto, se dibujará un transversal cada metro. Para reducir el tiempo de generación de transversales debido al intervalo tan pequeño no será necesario dibujar las componentes. Así, en el menú correspondiente de generación de perfiles transversales desconectaremos esta opción.




Una vez dibujadas las cross sections hay que representar las entidades o features de las que se extraerá el listado. Así en el menú de cross sections en el cuadro Feature elegimos las entidades que nos interesan representar.




En nuestro caso como es la primera vez que activamos entidades en los transversales en “Edit Style” definimos el estilo de las entidades para poderlas ver en el dibujo y de esta manera comprobar si hemos representado las correctas. Las entidades se representan con un aspa de color amarillo.




Una vez representadas se puede generar el listado que nos interese, en este caso concreto es la cota de estas entidades para en una hoja Excel poder calcular la altura en cada Pk. De esta forma dentro del menú “Cross sections --- Cross sections Report...” elegimos dentro del cuadro la superfície y entidades que queremos listar.
  


 Dentro de “Civil Report Browser” en la subcarpeta de listados Standars de la MTO se pueden elegir varios tipos de listados. En la parte derecha del cuadro se visualiza el resultado y escogeremos el que más nos convenga. En “File—Save as...” el resultados lo guardaremos como una hoja de Excel para después realizar con estos datos las operaciones que sean necesarias. 



También estas plantillas *.xml se pueden personalizar para confeccionar el listado que nos convenga en cada caso. Así por ejemplo si queremos replantear una capa de firme, deberemos activar el transversal la entidades de la capa en cuestión y listarlas de las siguiente forma: