Istram: "Generación y modificación de líneas de frontera"


Las líneas de frontera es la manera que utiliza Istram para cortar los transversales entre los diferentes ejes de un enlace, etc. De esta manera calcula la línea, por ejemplo, donde los taludes de los dos ejes se cortan, así al dibujar la planta o al realizar las mediciones el resultado será el correcto. Hay varias formas de crear estas líneas de frontera aunque la más eficiente es desde el menú "COMPLETO" y el archivo resultante tendrá la extensión *.lfr.



En nuestro caso específico todos los enlaces y entronques ya están calculados y tenemos un fichero con todas la líneas, no obstante, puntualmente hay que modificar algún ramal o "crossing" y, en consecuencia parcialmente alguna línea de frontera.

Para ello en el menú completo elegimos dibujar y rotular los ejes en "Dibujos---Ejes" y las líneas de frontera en "L.Frontera---Cagar .lfr; así modificaremos solo las líneas que nos interesen y las otras se mantendrán.

Una vez dibujadas se pueden modificar o insertar otra línea que hayamos creado. Hay que tener en cuenta que si salimos del menú completo y queremos conservar las líneas de frontera antes debemos guardar un *.edm.

Una vez modificada la línea de frontera como si fuera una línea cualquiera se tiene que volver a dar la identidad de línea de frontera. Así dentro de "L.Frontera---Definir LFR" permite seleccionar una línea cualquiera, generada de cualquier forma, para que el programa le de los atributos de línea de frontera. Se seleccionan los ejes (gráfica o numéricamente) y los lados de los mismos, a los que esta línea deberá afectar.



Así ya hemos identificado como línea de frontera y en "L.Frontera---Guardar.lfr" genera un fichero .lfr con las líneas de frontera que estén en la pantalla de "Completo", es decir, en nuestro caso todas las del proyecto.