EXPANSIÓN NORESTE DE LA AUTOPISTA I-35 (San Antonio, Texas)

 

EXPANSIÓN NORESTE DE LA AUTOPISTA I-35.

El proyecto Texas Clear Lanes, de 1.500 millones de dólares, incluye el diseño, construcción y mantenimiento de 9,5 millas de mejoras sin peaje a lo largo de la I-35 en los condados de Guadalupe y Bexar, desde el enlace I-35/I-410 Norte hasta la FM 3009. Entre los distintos trabajos que se llevan a cabo destacan la construcción de nuevos carriles elevados algunos de ellos de alta ocupación, situados en la vía principal y las vías de servicio, así como ocho conectores directos en dos enlaces diferentes. El proyecto incluye más de 800 vanos de construcción de puentes, 4.500 vigas de hormigón, 15.000 toneladas de vigas de acero y 550.000 metros cuadrados de tableros de puentes.


El esquema general de elementos que se modelaron es el siguiente:


Básicamente, en este proyecto estuve trabajando en el modelado del apartado de Roadway que incluía las aceras, muros y demás elementos de la infraestructura tanto existente como los nuevos elementos proyectados que quedaban afectados por la construcción de los nuevos carriles elevados. El software utilizado fue PowerGEOPAK de Bentley, este es la versión anterior al Openroads Designer que más comúnmente se utilizada ahora. Para implementar el trabajo colaborativo entre las difernentes empresas y departamentos se utilizó el software de colaboración ProjectWise de Bentley. 


Para la definición de estándards como las features definition ( muy importante para la obtención de planos, mediciones, clahs detention,...) se utilizaron las dgnlib que propociona el TXDOT, ampliado por Ferrovial según las necesidades del proyecto.


El primer reto fue la obtención de la situación existente. En principio se facilitó por parte de Ferrovial de un taquimétrico detallado en dgn y dtm de la zona del proyecto. Para la realización de planos esta información es suficiente, pero para elaborar un modelo 3d esta información es totalmente insuficiente. Por tanto, el primer trabajo fue modelar los elementos existentes (muros, aceras, barreras, etc.) utilizando esta topografía más los as-built de los proyectos anteriores. En este caso, fue esta información muy importante para el modelaje de los muros existentes. Una vez obtenido un modelo federado de la infraestructura existente se empezó a modelar los nuevos elementos incluyéndoles en el modelo federado propuesto. En consecuencia, también fue necesario que crear un modelo federado de los elementos eliminados o demolidos.

El modelo 3D sirvió, además para realizar las mediciones de tierras, también para la elaboración del Clash detection entre todos los elementos modelados por los diferentes departamentos. Por ejemplo, en este proceso se puede detectar si las zapatas, estribos o pilas de los nuevos puentes interfieren con los elementos tantos existentes como proyectados.

 

A continuación se incluye una galería de imágenes  del modelo Federado de Roadway, drenaje y puentes.